Orígenes y Generalidades

Generalidades

Con el barroco el arte pierde su carácter unitario debido a la gran variedad de tendencias que persigue. Se considera como un arte desmesurado, confuso y extravagante.

Su manera desmesurada con respecto a las reglas y su actitud caprichosa causó rechazo hacia este movimiento.
Las características principales del barroco son:
·         Pictórico.
  Profundo.
  Forma abierta.
  Falta de claridad.

  Unidad. (No hay parte sin todo)

El barroco cambió la postura del hombre frente al mundo, reformando la concepción  que se tenía de su papel ante la vida:
a) El hombre deja de ser el centro. Se puede pensar en la posibilidad de múltiples centros.
b) El universo y el pensamiento carecen de centro, por lo que todas las partes pueden tener el mismo valor.
c) El universo y el pensamiento es infinito.
d) El hombre se volvió un ser pequeño frente al mundo

Contexto Histórico-Social

En ese momento en el contexto histórico-social se dieron por varios factores, especialmente relacionados con el mayor exponente de la iglesia católica: el Vaticano. Éste se encontraba bajo duras críticas por parte de diversos sectores, que cuestionaban sus actos de corrupción, la reforma protestante estaba haciéndose sentir, cuestionando a la iglesia católica con la existencia de la virginidad de María y la autoridad del Papa, factores que debilitaban profundamente el poder del clero.


Por otro lado, España, Portugal e Inglaterra se encontraban echando raíces en los nuevos países americanos, ganando tierras y extendiéndose hacia el nuevo mundo, dejando a Italia bajo las sombras de la corrupción y el olvido. Esto generó en el Vaticano una gran reivindicación de la cual surgieron nuevas pautas a la hora de realizar una obra artística, con motivo de generar una suerte de marketing a la iglesia, recordando directa o indirectamente, cuáles eran las bases de la casa de Dios, mediante un control ideológico manifestado por el arte. Así que esto sirvió como un parte aguas de todo el despertar de Europa.